The Rock & Roll

• Titulo Original: Rampage
  • Director: Brad Peyton
  • Guión: Ryan Engle, Ryan Condal y Carlton Cuse
  • Reparto: Dwayne "The Rock" Johnson, Naomie Harris, Jeffrey Dean Morgan y Malin Akerman.
  • Duración: 107 minutos.

Por mucho que se esfuerce el señor Dwayne Johnson en cambiar el inconsciente colectivo en cuanto a su nombre, para la gran mayoría siempre seguirá siendo "The Rock", y claro, eso no debería preocupar en lo más mínimo al hawaiano ya que proyecto que estrena, proyecto que funciona. El ex-WWE tiene carisma y cae bien al público, es así, un protagonista nato, de manual.

En esta ocasión se pone a las órdenes de su ya conocido Brad Peyton (San Andreas) para llevar a la gran pantalla en forma de súper-producción primaveral la adaptación del videojuego arcade de los ochenta Rampage. Carne de sala de juegos, en Rampage hasta tres jugadores simultáneos tomaban el control de unos monstruos gigantescos que arrasaban sin piedad edificios de ciudades famosas norteamericanas para avanzar al siguiente nivel, devorar personas y destruir helicópteros, taxis, autobuses, barcos y cualquier otra cosa presente en una gran ciudad que se os ocurra.

Hay que comentar, ante todo, que, como adaptación de videojuego, Proyecto Rampage destaca, aunque claro, esto es debido al minimalismo y la falta de argumento que tenía el juego original. De ahí que los guionistas puedan jugar a su antojo con una trama simple pero efectiva para llevar a los monstruos a realizar las tareas que muchos chavales de los ochenta desempeñaban con sus joysticks.

El primatólogo Davis Okoye (The Rock) tiene un sólido vínculo con George, un gorila albino altamente inteligente. Pero cuando un experimento genético sale mal, el apacible simio se transforma en una embravecida y enorme criatura que dejará de atender a razones. A parte de esto, pronto se descubren un par de animales más con esta alteración; un lobo gigante y un cocodrilo mutado de aspecto demoníaco. Okoye tendrá que detener a las criaturas para salvar la tierra y recuperar a su amigo George el gorila.

Como habréis podido suponer el guion no lo ha escrito Scorsese ni Corman McCarthy. Se trata de una sucesión de personajes con líneas de diálogo manidas y con una interacción entre ellos fiel a los estereotipos más comerciales del Hollywood moderno, con sus gags y situaciones tipo en este formato de producción. Jeffrey Dean Morgan o Naomie Harris acompañan en el reparto a La Roca y cumplen en punto muerto con unas interpretaciones caricaturizadas sobre la marcha.

Pero todo esto, las secuencias de personajes reales, para que me comprendáis, no dejan de ser un nexo entre las secuencias que realmente importan de la película. Las que le importan al espectador potencial pero también las que les importan a sus realizadores. Por qué los momentos de acción y batallas mastodónticas entre las criaturas (de genial diseño) y los efectivos del ejército, así como de nuestros protagonistas, son la principal atracción en la nueva película de Peyton. Que, por cierto, bien podría ser algo superior a la anterior, la ya mencionada San Andreas, al menos más divertida.

Un sinsentido festivo donde debes dejarte arrastrar por su locura y por sus impactantes imágenes de devastación, que sirven de alguna forma de desahogo gráfico para el espectador. Valorar Proyecto Rampage como otra cosa o esperar que aporte algo nuevo al género de catástrofes sería un error prácticamente igual de mayúsculo que el desastre que se provoca en el film.

En resumidas cuentas, una cinta entretenida, para que tu cerebro descanse un ratito durante su visionado, de las que tu primo pequeño de quince años cataloga como que está "muy guapa". Lo más destacable las escenas de acción y destrucción masiva, en estas radica el divertimento de la película, aunque unido al resto del conjunto general no decepciona. Lo dicho, usar y tirar.

Más en esta categoría: « A Quiet Place Lost in Space »

99

Scifiworld #99